Corte Constitucional entrega tierras a campesinos desplazados

0
1000

La Corte Constitucional le dio la razón a más de 200 campesinos que reclamaban la propiedad de dos mil hectáreas de predios baldíos que fueron ocupados por una empresa palmera.

Por: ElCampesino.co

A mediados de los años 90 un nutrido grupo de campesinos buscaba ocupar tierras baldías en el norte del departamento de Córdoba. Sin embargo, las tierras quedaron en manos del ex embajador de Colombia en la Unión Europea, Carlos Marulanda. Los campesinos desde entonces, iniciaron un largo trámite para demostrar que esos predios eran del estado y que bajo la figura de los baldíos, eran territorios destinados para campesinos pobres.

2

Según la REVISTA SEMANA, el INCODER en varias oportunidades le había dado la razón a los campesinos pero aun así la hacienda Bella Cruz quedó en manos de terceros. La publicación destacó que los campesinos fueron desplazados por las acciones de grupos paramilitares.

Ayer la Corte Constitucional emitió el fallo a favor de los campesinos, con ponencia de la Magistrada, Gloria Estella Ortíz, se ordenó que los actuales ocupantes de los predios, una empresa de producción de aceite de palma, abandone los terrenos.

Desde distintos sectores se recibió con alegría el falló de la Corte Constitucional, asociaciones campesinas de varias regiones del país, replicaron en la tarde de ayer la decisión en redes sociales. Entre tanto, el fallo ordena a la Superintendecia de Notariado y registro a eliminar cualquier titulo de propiedad que esta sobre la hacienda.

Finalmente, la Corte dio como plazo máximo un año para que el proceso de recuperación de las tierras se logre, ademas en ese mismo tiempo se deberán dividir las tierras en las Unidades Agrícolas Familiares correspondientes. El proceso deberá tener el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría generales de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here