Corte Constitucional realiza audiencia pública por consultas mineras

0
209

La audiencia se realizó en el marco de la  Acción de Tutela interpuesta por la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltda en contra del Tribunal Administrativo del Meta, por el proceso adelantado con la consulta popular realizada en Cumaral – Meta, para frenar el desarrollo de actividades de hidrocarburos, asegura la plataforma change.org.

A la audiencia asistieron las partes que hacen parte de la tutela, además de entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la industria petrolera y minera. Le puede interesar: #Opinión: Guacamole o gasolina.

Por otra parte, la audiencia sirvió como escenario en el que distintas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Nacional Ambiental, Dejusticia y Tierra Digna, pudieron dejar en entredicho la validez que se le está dando a las consultas populares en el país; teniendo en cuenta que éstas han sido contundentes al decirle NO al extractivismo en sus suelos.

Mientras se desarrollaba la audiencia pública, organizaciones, comunidades, agremiaciones y movimientos de orden social, ambiental, campesino, entre otros, se dieron cita frente a las instalaciones de la Corte, para realizar un plantón en defensa de las consultas.

Alcance de consultas populares mineras en entredicho

El Movimiento Nacional Ambiental inció una petición en la plataforma change.org, en la cual aboga por el derecho ciudadano a la participación ciudadana mediante la consulta popular. Pues esta se constituye como un mecanismo en defensa de los territorios y la democracia.

La Agencia Jurídica de la Nación manifiesta que quienes promueven las consultas populares están ignorando las consecuencias, sobre todo de orden económico, que trae la detención de un proyecto de estos para el país. Por lo tanto, sugiere que la minería no afecta al medio ambiente; y que por el contrario, se puede llevar a cabo con medidas responsables que mitiguen impactos ambientales.

Por lo pronto, la discusión continúa, teniendo en cuenta que organizaciones sociales se encuentran a la espera de saber qué pasará con la decisión tomada en consultas populares ya realizadas. Además, esperan que el gobierno nacional reconozca el Artículo 41 de la Constitución Política, en el que se reconoce a la consulta popular como un principio democrático que el Estado debe fomentar.

Por: Lina María Serna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here