Restitución de tierras, un tema prioritario

0
796

 El conflicto armado ha dejado a millones de personas  sin tierra, más de 40 años de enfrentamientos y de desplazamiento forzado, le indilgan al estado una tarea fundamental en la que los campesinos afectados puedan regresar a sus territorios. 

Por: ElCampesino.co

El proceso de restitución de tierras en Colombia es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de política de paz  que se haya implementado durante los últimos treinta años, atender a las comunidades desplazadas por la violencia resulta  ser una tarea complicada por los costos no solo económicos si no  también factores  logísticos, jurídicos y políticos.

2.1

Las devoluciones y la titulación de las tierras no avanzan de modo satisfactorio, los campesinos víctimas de la guerra han denunciado que en regiones del país como en el departamento de Cesar, a pesar de tener los títulos de propiedad, sus fincas siguen ocupadas por terceros o por plantaciones de monocultivos.

Sectores políticos  han denunciado ante la Fiscalía General de la Nación , que grupos alzados en armas han creado estructuras ilícitas para amedrentar a los lideres campesinos que encabezan los procesos de delimitación y reconocimiento de las fincas para su entrega a los campesinos.

En ese sentido la Corte Constitucional hizo un llamado al gobierno nacional y en especial a la agencia de restitución de tierras para que la entrega de los predios se realice de forma efectiva y  oportuna, pues atendiendo a  una tutela, el ente de justicia, evidenció que a pesar de la entrega de predios, muchos no cuentan con los servicios públicos necesarios para el trabajo rural y  el desarrollo de la vida digna de los campesinos.

Así mismo la Corte dejó claro en el fallo, que el INCODER debe mejorar los tiempos de respuesta para la entrega de los predios, pues la demora en este proceso vulnera los derechos de los reclamantes pues se le imposibilita dar inicio a la ejecución de los proyectos productivos, así indico la cadena radial CARACOL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here