Corte Constitucional visitó el corazón del Chocó

0
658

Los Magistrados auxiliares Jefferson Dueñas y Felipe Clavijo del despacho del Magistrado Jorge Iván Palacio, visitaron el pasado 29 de enero el municipio de Río Quito en el corazón del departamento del Chocó.  La visita fue considera como histórica por organizaciones sociales. 

Por: ElCampesino.co

Río Quito es un municipio chocoano, a dos horas desde Quibdó navegando por el gran río Atrato, se llega a ese poblado, que entre otras particularidades, es el mas pobre de Colombia, lugar que ocupa según las estadísticas del DANE,  porque el  98 por ciento sus habitantes no tiene satisfechas sus necesidades básicas.

1
Footo: experienciacolombia.com

Durante varios años algunas  organizaciones sociales como tierra digna  y el consejo comunitario de solidaridad por el Chocó, habían denunciado  la situación de ese poblado y de otros territorios afectados por la influencia de la minería ilegal de oro en los causes y riveras del río Atrato y de sus afluentes.

En visita oficial, los magistrados Dueñas y Clavijo, llegarón hasta Paimandó, allí escucharon a la población afro e indígena, según el diario bogotano EL ESPECTADOR, atentamente anotaron los reclamos y las propuestas de las comunidades.

El diario capitalino también señalo, que durante el trayecto hacia Río Quito, los funcionarios de la rama  judicial, lograron observar cómo las  dragas estaban ubicadas al lado del río y cómo la selva estaba siendo devorada por los cortes y las talas para extraer de allí el oro.

Para Viviana González, representante de la organización tierra digna, la visita  de los magistrados es histórica, así mismo señaló que la Corte ahora tiene un enorme reto, pues ahora que conoce la grave situación de los campesinos y de la región, debe tomar medidas que garanticen la protección de los territorios, lo recursos naturales  y sobre todo a los pobladores.

La arquidiosesis del Chocó, la ONU, la Defensoría del Pueblo, la WWF y el Departamento Para la Prosperidad Social hicieron parte de la visita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here