Costumbres a la hora de la comida

Costumbres a la hora de la comida es un tema que va muy bien con la idea según la cual, las distintas formas de acercarnos a los alimentos habla de nuestros valores culturales.

Por Nathalia García Lesmes

En nuestro Colombia, por ejemplo, existe la creencia que es de mala educación dejar comida en el plato y más si la persona se encuentra sentado a la mesa como invitado.

Costumbres a la hora de la comida

Alrededor del mundo, el lenguaje corporal que se usa, la manera de tomar los alimentos e incluso de interactuar con quienes se comparte el momento de comer puede variar, dependiendo justamente de las tradiciones.

En Colombia, ‘sorber’ la pasta podría ser un indicador de mala educación, pero los japoneses hacen este gesto normalmente porque demuestra aprecio por la comida. Además, en Japón, las cucharas no son frecuentes porque la sopa se suele tomar directamente del plato, como si fuera jugo.

Hablando del uso de cubiertos, en muchos países del Medio Oriente y algunos de África, las manos se convierten en las principales herramientas a la hora de consumir los alimentos, pero especialmente en India solo se puede usar la mano derecha porque hacerlo con la izquierda se considera ‘impuro’, dadas sus creencias religiosas.

Aunque en la mayoría de países productos como la pizza o las hamburguesas no son comidas con cubiertos, en Brazil es común hacerlo. Mientras en Italia, es una verdadera ofensa solicitar queso extra para poner en la parte superior de la pizza, a no ser que se ofrezca de manera explícita y, así mismo, en Portugal no se ve con buenos ojos pedir más sal o pimienta porque es asumido como una especie de insulto a la persona que preparó los alimentos.

En casi todas partes, cada persona tiene su plato, pero en Etiopía con uno basta, el cual se convierte en un verdadero punto de encuentro porque todos los comensales se agachan alrededor de este para tomar su parte. Finalmente, en Francia el pan se corta en trozos con la mano y se lleva a la boca, en vez de morder directamente como los colombianos acostumbramos a hacer; además, tiene más este carbohidrato tiene el propósito de servir como tenedor o cuchillo más que como alimento en caso que acompañe alguna comida y no sea servido de manera aislada al principio.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.