Crean corredor biológico para felinos en el departamento de Antioquia

0
2274

Son seis las especies de felinos que hacen parte de un programa de protección animal encabezado por la Universidad Nacional de Colombia, la idea de este corredor es crear un territorio especial para no sean objeto de caza ilegal.

Por: Periódico El Campesino

El jaguar, el jaguarundí y el puma hacen parte de las especies que  podrán contar con un territorio protegido, estos felinos hacen  presencia en varias zonas del departamento de Antioquia, en especial en  la sub región de bajo cauca. El municipio de Amalfi especialmente, registra una alta presencia de grandes felinos en sus regiones rurales y selváticas.

1

El puma y el jaguar especialmente por su tamaño, es objeto de caza por algunos moradores de la región que ven estos animales una amenaza para el desarrollo de sus actividades rurales y económicas.

En ese sentido la agencia de noticias de la Universidad Nacional, informó que el proyecto, ensamble felino, pretende dar efectividad a los corredores biológicos en el departamento de Antioquia con el fin de conservar los felinos que por allí pasan y habitan. El proyecto encabezado por la estudiante de maestría en bosques y conservación ambiental, Ana Cristina Fernández,  es apoyado por la corporación autónoma  regional   y   la estatal Empresas Públicas de Medellín.

Los científicos identificaron que  las zonas boscosas de Amalfi habitan algunos felinos como ocelote, el margay y la oncilla felinos que son fundamentales en la cadena biológica de la región, en especial en el control de roedores.

La propuesta de la investigadora es crear un corredor de 19  kilómetros cuadrados  y es que según datos de la investigación realizada, una hembra jaguar requiere de al menos  20 kilómetros cuadrados para vivir en condiciones aceptables.

Los bosques en esta región se encuentran intervenidos de manera drástica por lo que las rutas de paso para los felinos se encuentran en ocasiones con las comunidades rurales, según la agencia de noticias de la UN,, esto genera que los encuentros se den frecuentemente por lo que los campesinos suelen cazar pues consideran al animal como un plaga.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here