Crean planta autosostenible para generar agua potable en departamentos como La Guajira

Pensando en las necesidades de La Guajira, estudiantes de ingeniería ambiental, industrial, administrativa, geológica, civil y química de la Universidad Nacional crearon una planta que permite quitarle la sal al agua y que es autosostenible  por lo que la misma comunidad puede ser la que la opere y la administre.

Por: ElCampesino.co

Los jóvenes estudiantes escogieron uno de los métodos más conocidos para desalinizar el agua salada, que es la desalación a través de destilación solar.  Así pues, la intención es utilizar la alta radiación solar que hay en algunas zonas del país, en especial La Guajira, y que no cuentan con agua potable.

7

El proceso en la planta, que está diseñada con un sistema en forma de escalera, comienza con el agua depositada en el tanque de almacenamiento que se ubica en la parte superior. De ahí, sale a las unidades de colectores solares en donde se calienta a temperatura de ebullición y después es bombeada hacia unas superficies de acero que ya están calientes. En ellas, es donde se finaliza el proceso de evaporación.

El agua dulce termina en otro tanque que tendría un recubrimiento cerámico para que se caliente más rápido durante las ocho horas de radiación solar y conserve el calor en las horas de la noche.

La planta tal y como está diseñada, con cinco colectores solares, podría abastecer las necesidades de agua potable de 25 personas pues puede generar 150 litros de agua al día. Pero si se requiere abastecer a más gente, está la posibilidad de que se aumente la capacidad colocando más colectores solares.

Éste sería un prototipo mucho más económico que procesos como el que se hace con una membrana semipermeable en donde se traspasa el agua para que pasen las moléculas disolventes y se evita el paso de las moléculas de sal.

Dicho proceso, a pesar de ser muy efectivo, genera muchos costos en el mantenimiento de la planta y se deteriora más fácil por la corrosión de la sal, según explica Juan Esteban Quintero, uno de los estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.