Crean plataforma para aprender el lenguaje de señas

El Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, creó ‘Aprendiendo lengua de señas colombiana’, un recurso educativo  en donde a través de diferentes actividades se enseña el lenguaje de señas.

Por: ElCampesino.co

La herramienta incluye el uso de  avatares que fueron brindados por la Fundación para el Desarrollo de Herramientas Tecnológicas para Ayuda Humanitaria (Hetah), y contiene varias categorías de conceptos que sirven para que los usuarios entren al proceso formativo de esta lengua.

5

Números, alfabeto, objetos, alimentos y animales, son algunas de las categorías básicas por las que empezaron, según Emilcy Juliana Hernández Leal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la U.N. Sede Medellín.

A partir de esos grupos, se crean distintas actividades, tales como asociar o emparejar, en donde se une un concepto con una seña; otra es responder, donde se le presenta al usuario una seña y la persona debe digitar la palabra que corresponda; y también está elegir, en la que se debe seleccionar la palabra a la que se refiere la seña que haga el avatar.

La iniciativa, por buscar ser incluyente y abrir las puertas a la población que se comunica por medio de esta lengua, cuenta con la financiación de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional.

Además, fue evaluada por expertos en el dominio de legua de señas según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. Una de ellas es Paula Alejandra Giraldo Vélez, quien es coordinadora de intérpretes y modelo lingüístico de la Asociación de Sordos de Caldas, quien dijo que la iniciativa le permitirá a la comunidad con discapacidad auditiva tenga una mejor comprensión del castellano y que serán los niños los más beneficiados con la plataforma.

Sin embargo, le recomendó al grupo investigador que reemplacen el avatar virtual por grabaciones en video de una persona que tenga esa misma discapacidad con conocimientos de español y la lengua de señas, para que ésta aporte mayores gesticulaciones y representaciones.

Esta es la herramienta: http://froac.manizales.unal.edu.co/lengua_senas/

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.