Crearon un sistema de riego que puede ahorrar hasta el 60 % de agua en temporada de sequía

Estudiantes de la Universidad Nacional crearon un sistema que puede hidratar los cultivos de forma efectiva y ahorrar agua especialmente en las épocas de sequía cuando se afectan gravemente las plantaciones.

Por: ElCampesino.co

David Puentes, Emmanuel Barragán y Wilson Villalba, estudiantes de Diseño Industrial de sexto semestre inventaron un contenedor de hidrogeles blandos y elásticos que se hinchan con el agua y aumentan 300 veces su volumen sin que esto signifique que pierda su forma.

5

Lo que se debe hacer para lograr el objetivo, es incorporar siete gramos del hidrogel -que son como esos polímeros que se usan para las plantas que se tienen en casa-, que permitirán retener hasta dos litros de agua  y enterrar el contenedor en la raíz de la planta.

Lo que hará el contendor, es capturar el agua del ambiente y liberarla poco a poco manteniendo el cultivo en el nivel de hidratación que realmente requiere. Estos hidrogeles duran cerca de 7 años y en comparación al método de riego que generalmente se usa,  se llega a ahorrar agua en un 60 % y el consumo de energía en un 45 %.

Esto es bastante importante, dado que según la investigación de los jóvenes, con el riego convencional las plantas no se hidratan de manera efectiva y el agua es absorbida por  la maleza que se encuentra alrededor. Además, cuando se está en sequía, se evapora muy rápido y la planta pierde hasta un 50 % del líquido que necesitan para su crecimiento.

Para enterrar el contenedor, se debe usar un sembrador que ya se vende en el mercado y consiste en un cilindro hueco con una boquilla que puede expandirse para retirarlo de la tierra. Lo ideal es que se retire al final de la temporada de sequía para que se revisen sus condiciones y se use de nuevo cuando vuelvan las altas temperaturas.

  1. […] El secretario de ITPGRFA aseguró que “la ciencia y la investigación desempeñan un papel esencial en los sistemas agrícolas, incluyendo las variedades de cultivos. Lo mejor es que los países inviertan en investigación para mejorar la genética de las plantas alimenticias”. Le puede interesar: Crearon un sistema de riego que puede ahorrar hasta el 60 % de agua en temporada de sequía […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.