Crece sector pesquero en corregimiento de pasacaballos

0
580

Manuel Ahumedo es el presidente de Agropez, una asociación  de pescadores y agricultores artesanales del corregimiento de Pasacaballos, perteneciente a la ciudad de Cartagena, Bolívar, y asegura sentirse respaldado por el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Por: INFOAGRO.

Entre los habitantes de Pasacaballos es común encontrar este tipo de oficio, por lo general aprendido de sus ancestros. Por años, la pesca es considerada la principal fuente de sustento de las familias.

3

A pesar de ser una labor de tradición, actualmente los pescadores saben que una forma de crecer como empresarios es fortalecer su nivel organizativo, técnico y de infraestructura con el fin de generar mayor calidad de vida para sus hogares y progreso para la comunidad.

Manuel Ahumedo nació y fue criado en Pasacaballos, sitio  donde vive con su esposa y sus cuatro hijos de 22, 20, 18 y 17 años.

“A los pelados los invito a las faenas de pesca para que aprendan de este bello arte”, comenta el pescador de 43 años.

En el 2003, a falta de una agremiación de pescadores en el corregimiento, junto con otros habitantes del sector, Manuel crea Agropez, una asociación de pescadores y agricultores artesanales que practican tres formas de pesca: línea de mano, atarraya y trasmallo.

Con ocho lanchas de fibras y otras seis en madera, los pescadores salen a buscar róbalo, lebranche, sierra y pargo en las aguas de la bahía cartagenera y Barbacoas.

Los pescados son trasladados a un centro de acopio, creado por ellos mismos, con el fin de reunir la producción del día y comercializar el alimento en el mercado local y de igual manera, abastecer a los restaurantes de la comunidad.

Sin embargo, Manuel asegura que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de la Aunap.
A pesar de que el Centro de acopio ya estaba construido, la entidad pesquera los dotó con insumos necesarios para un buen funcionamiento. “Ellos nos capacitan y fortalecen nuestras falencias, como el centro de acopio”, asegura.

Además de eso, la Aunap les suministró unas embarcaciones con sus respectivos kit de seguridad que incluye salvavidas, chalecos y radios de comunicaciones.

Manuel cuenta que uno de los cambios más visibles desde que la Aunap apoya a Agropez hace tres años y dos meses, es el incremento de las ganancias repartidas entre las 57 familias que pertenecen a la asociación.

“Los pescadores vivimos contentos gracias a la Aunap, por eso deseamos que continúen apoyando a los pescadores colombianos, trabajando unidos, de la mano, para lograr todas esas metas que nos hemos propuesto para el año 2016”, finaliza el cartagenero.

Pesca en el Caribe 

-En el corregimiento hay aproximadamente 230 pescadores agremiados en distintas asociaciones. La pesca es la mayor fuente de ingreso para las familias del sector.

-Más de 57 asociaciones de pescadores artesanales funcionan en la región Caribe Colombiana.

-La Aunap ha hecho un importante trabajo con los pescadores para priorizar los proyectos, como la sustitución de artes y aparejos, entrega de kits de seguridad marítima, capacitación en Buenas Prácticas Pesqueras y de procesamiento, mejoración del nivel tecnológico para adentrarse más al mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here