Créditos para la mujer rural,la nueva iniciativa del Gobierno

Créditos para la mujer rural son la nueva iniciativa del Gobierno, con el fin de crear más oportunidades para el campo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Créditos para la mujer rural son la nueva iniciativa del Ministerio de Agricultura, con el fin de incentivar el crecimiento y desarrollo de los proyectos de las campesinas del país.

Según Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario, 1.9 billones de la cartera del Banco Agrario están en manos de Mujeres Rurales, lo que significa más del 26% de nuestros pequeños y medianos productores de Colombia.

Por su parte, en el marco del lanzamiento del libro ‘El conflicto armado y el riesgo para la mujer rural’, y el desarrollo de ‘Pares’ que se llevó a cabo en Canaletes, Córdoba, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori afirmó “no dejaré que las mujeres de Colombia pierdan esta oportunidad de llevar vida al campo”.

Ministro de Agricultura Aurelio Irragori propone nueva línea de crédito

Cortesía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Las oportunidades de las cuales habla Irragori hacen referencia a una nueva línea de créditos que les permitirá a las campesinas de todo el país acceder a préstamos a través del Banco Agrario y puedan realizar todos sus proyectos en pro del crecimiento de la comunidad.

 “Voy a abrir una nueva línea de crédito para las mujeres rurales, quienes son el enclave de las familias campesinas. Vamos aprovechar esta oportunidad de reivindicarlas”, afirmó Irragori.

A su vez, comentó que mínimo el 30 % de todos los proyectos que presenten las regiones al Ministerio de Agricultura, beneficiarán a las mujeres, especialmente en los relacionados con vivienda.

“Hay tres cosas que no se pueden reversar en la vida: una flecha después de disparada, una palabra después de dicha y una oportunidad. No dejaré que las mujeres de Colombia pierdan esta oportunidad de llevar vida al campo”, puntualizó Irragori.

La nueva línea de créditos para las campesinas tendrá varias condiciones oportunas frente a las que maneja actualmente el Banco Agrario, por lo que se estima habrá una revisión de las denominadas, línea de créditos Bajos Ingresos y Microempresaria.

1.9 MILLONES DE PESOS SON MANEJADOS POR CAMPESINAS

Según Lozano Mendoza, de los $7.2 billones de cartera agropecuaria del banco, $1.9 billones están concentrados en mujer rural, lo que significa que más del 26 % de nuestros pequeños y medianos productores, son mujeres.

Teniendo en cuenta las cifras del Banco entre cuentas de ahorros, corrientes y los CDT, alcanzan a la fecha, más de $150 mil millones.

Por su parte, las mujeres campesinas que no cuentan con créditos o líneas en el Banco Agrario, ahora podrán hacerlo, ya que según la cartera agropecuaria esta línea de créditos está dirigida a las mujeres del campo que son cabeza de familia, cuyos activos totales no superen los $65 millones, maneja una tasa de interés del DTF+5% E.A. (inferior a la de pequeños productores), y cuenta con garantía FAG hasta del 80%.

Dentro de las cosas que deben tener en cuenta las mujeres, es que el cupo de los créditos puede ser usado para capital de trabajo (plazo mínimo tres meses y hasta 24 meses), o para inversión (plazo depende del proyecto productivo).

Se espera que a través de estas líneas de créditos se financien actividades agropecuarias, cuyo ciclo productivo es menor a 24 meses (papa, arveja, zanahoria); actividades pecuarias (pollo, cerdos, gallinas) y también compra de maquinaria o implementos agropecuarios.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.