Cruzando la frontera: los piratas del golfo de Adén

0
657

En una de las esquinas del continente africano se ubica una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo, por allí miles de barcos transportan el petróleo de oriente medio. Esta es la historia de Somalia.

Por: Andrés. A, Gómez Martín.

La costa del país africano de Somalia es extensa, más de 3 mil kilómetros de playas en línea recta, allí se ubican decenas de pequeños pueblos nativos que viven de la pesca. La costa de Somalia es una de las más ricas en pesca del mundo, allí las grandes empresas pesqueras europeas y americanas  trabajan y  se estima que de este lugar sale  al menos el 30 por ciento de la pesca comercial.

Barco mercante es vigilado por un helicóptero mientras navega por la costa del golfo de Adén.
Barco mercante es vigilado por un helicóptero mientras navega por la costa del golfo de Adén.

Como en otros lugares de África, a Somalia la agobian varios problemas tan delicados, que hasta para las Naciones Unidas es sumamente difícil la intervención. Desde 1991 el país está en guerra civil, el derrocamiento del dictador Sid Barre a inicios de esa década, generó el conflicto, que con el paso de los años se tornó en una guerra religiosa que extiendió por todo el país.

En la costa llamada, el golfo de Adén, se evidencia la problemática social del país, en los últimos diez años la piratería se convertido en un temática de índole internacional.

Las empresas dueñas de los barcos mercantes han estandarizado sistemas de protección a sus barcos, mientras las pequeñas lanchas o esquifes se acercan a los enormes buques petroleros, estos alistan chorros agua y ahora hombres armados acompañan la travesía.

Mientras tanto del lado de los piratas somalíes, la historia se repite, en un documental realizado por la televisión española, un grupo de pescadores es claro en su argumento. Mientras las empresas de pesca industrial usan sus aguas, a ellos se les prohibió navegar y realizar las faenas de pesca.

Los abordajes a los barcos están auspiciados por los actores de la guerra en ese país, con algunas armas se embarcan a su suerte con la voluntad de secuestrar un barco y cobrar el rescate. La imágenes son dicientes, pescadores pobres a bordo de pequeñas lanchas se acercan a toda velocidad, una escalera, algunas cuerdas y las armas listas, abordan los barcos mientras los tripulantes se esconden en el salón de máquinas.

Desde el puente, hacen contacto con los dueños del barco y empieza una carrera contra el tiempo, los barcos de guerra de la Marina italiana, americana y francesa surcan el golfo para proteger la valiosa carga.

6.1

Somalia ha aguatando penosas hambrunas en los últimos 20 años, los campos de refugiados que la ACNUR estableció en Kenya están sobre poblados y ese país exigió que el campamento más grande del mundo fuera desmontado de su territorio.

Según cifras de la ONU, a diario llegan a Kenya 500 personas desplazadas por el hambre, mientras tanto los piratas somalíes seguirán haciendo intentos de abordaje de barcos, el hambre y la pobreza no dan tregua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here