¿Cuál es el rol de la escuela?

La escuela no siempre forma ciudadanos empoderados. ¿Qué hacer al respecto?

Por:  Miguel Angel Arango Cifuentes
Facilitador de las EDC de Chocó

En un artículo anterior hablé de la importancia de no restringir la educación a la escuela, pues en cada espacio estamos aprendiendo cosas nuevas. ¿Cuál es entonces la función de la escuela?

5

La escuela es ese espacio que como sociedad hemos establecido para que los más jóvenes adquieran herramientas y le aporten distintas cosas a la sociedad. Aportar mayor desarrollo como futuros profesionales, aportar buena convivencia como ciudadanos empoderados, y aportar un buen ejemplo para las próximas generaciones. De ahí que se deba enseñar matemáticas, física o español para que cada joven sea un buen profesional; pero para que sea un buen ciudadano necesita más que eso, necesita una educación basada en la empatía y en el respeto para los otros. Esos dos componentes le ayudarán a ser un modelo ejemplar para todo aquel que lo vea actuar.

Sin embargo, lo que vemos en nuestras escuelas tiende a ser otra cosa. Las escuelas pueden ser laboratorios para fortalecer conductas de la calle. Resulta que un grupo de estudiantes aprende un lenguaje de las telenovelas, aprende a ser “avispado”, aprende a nunca dejarse de los demás. Todos estos nuevos conocimientos son llevados a la escuela y allí son puestos en práctica. Junto a sus demás compañeros evalúan quien aprendió realmente esos códigos callejeros y quién debe mejorarlos. Los profesores se asustan, no saben qué hacer, se entristecen, se enfurecen y terminan aplicando la salida fácil: poner una mala nota. Pero como la mala nota no es un código callejero, como no es algo que interese a los estudiantes, es ese profesor el que termina promoviendo las nuevas actitudes de los jóvenes.

Las escuelas deben actualizarse, deben empezar a observar más la calle y menos las enciclopedias; deben conocer los nuevos códigos callejeros para poder contrarrestarlos. Solo así las matemáticas y la ética tendrán algún sentido para los jóvenes

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.