¿Cuál es la diferencia entre la producción orgánica y la agroecológica?

Frecuentemente pensamos que la producción orgánica es sinónimo de agroecología, sin embargo, según expertos, estos dos términos tienen grandes diferencias. Isaías Rodriguez, presidente de la fundación campesina San Isidro, nos explica.

Por Daiana González

Según Isaías la producción orgánica se refiere a la  aplicación de unas técnicas diferentes a las usadas en la producción convencional; de no usar productos químicos sino orgánicos.”La producción orgánica es un modo de producir que busca la preservación del ambiente y el cuidado de la salud del consumidor”, explica Isaías Rodriguez.

¿Cuál es la diferencia entre la producción orgánica y la agroecológica?

Sin embargo este modo de producción está adscrito a la reglamentación orgánica, lo que incluye  la obtención de productos química y bacteriológicamente sanos.

Por otro lado, de acuerdo con el presidente de la fundación San Isidro, la producción agroecológica es la relación entre el hombre  y la naturaleza. Es todo un proyecto integral de la finca y la familia. “Cuando hablamos de agroecología estamos hablando de agua, del territorio en términos amplios, estamos hablando de semillas nativas, porque la agricultura orgánica puede comprar las semillas certificadas siempre y cuando no se le apliquen químicos”,explica Rodriguez.

Por eso la Fundación San Isidro, desde sus inicios empezó a capacitar a los campesinos de Boyacá en la aplicación de técnicas agroecológicas. “Estamos en contra de las semillas transgénicas, no solamente por que afecta a la salud, sino porque nos está quitando nuestra soberanía alimentaria; con paquetes tecnológicos manejados por  alrededor de cinco empresas multinacionales encabezadas por Bayer y Monsanto”, concluye él.

  1. remberto martiez argumedo 24 junio, 2015, 11:31 am

    lo aproximado ala verdad en cuanto quien tiene la ultima palabra sobre agricultura orgánica , se busca contextualizar el entorno donde se encuentre para aplicar o recomendar que es lo que conviene hacer sin causar minimizando un impacto negativo en ese entorno

    Responder
  2. Creo como en toda producción hay plagas que no dejan el buen crecimiento de las plantas, en vez de usar químicos se pueden usar fertilizantes naturales, para que la producción siga siendo orgánica, incluso podemos probarlos en nuestros jardines, y así tener una cosecha sana.

    Responder
  3. Pedro Verdejo Moreno 19 noviembre, 2015, 2:54 am

    AGROECOLOGÍA: Concienciación, productos de proximidad, valorar la importancia del agricultor, pagar precios justos, soberanía alimentaria, protección del medio ambiente, paisajismo, valor nutritivo de los alimentos…

    Responder
    • Si este personaje anteriormente trabajaba en una libreria y no sabia ni tenia interes alguno en saber comprar…ahora se dedica hacer comentarios en otra cosa….menudo charlatan!

      Responder
  4. Me gusto mucho la definición y me gustaría hacer una aclaración.
    Siempre debemos hablar y diferenciar la química natural y la química sintética ya que todos los procesos que ocurren a nuestro alrededor y dentro de nuestro cuerpo son reacciones químicas (química natural) y los productos que se usan en agricultura convencional son desarrollados en laboratorios(química sintética) considero importante diferenciar estas dos ya que siempre nos referimos a productos químicos sin aclarar su origen.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.