¿Cuáles son y por qué las fiestas católicas en el mes de junio?

Los dos festivos que acabaron de tener los colombianos tiene un origen religioso. La primera, se trata de una fiesta de la iglesia católica conocida como Corpus Christi y la segunda es la del Sagrado Corazón.

0
84
Terciarios Bogotá

Los dos festivos que acabaron de tener los colombianos tiene un origen religioso. La primera, se trata de una fiesta de la iglesia católica conocida como Corpus Christi (ó Cuerpo de Cristo) que se celebró el pasado 4 de junio.

En estas celebraciones, suelen incluir una procesión en la que la hostia, es decir el Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia. La finalidad de esta fiesta es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. Una celebración que tradicionalmente se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después de Pascua.

En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día feriado oficial. En Colombia, desde 1983, la Solemnidad se celebra el domingo siguiente al jueves, aunque se conserva un día de descanso conocido como Emiliani (luego de la llamada Ley Emiliani, Ley 51 de 1983).

Sagrado Corazón 

El sagrado corazón para el año 2018 se celebró este lunes 11 de Junio. Para esta fecha serecuerda el núcleo central de la fe: “todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medidas, y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido por cada uno de nosotros”.

La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con objetivo de que los católicos lo veneren, honren e imiten durante todos los días del mes. “Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros”, dice la iglesia.

Autor: Paula Mondragón. Facilitadora EDC – ACPO en Boyacá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here