Cuando el río suena…

0
718

¿Qué es lo que tiene el río para mostrar? Generación de energía, abastecimiento de agua para el consumo humano o recreación. El agua se convierte en el foco principal de la actividad distrital.

Por:  Tatiana Cuellar  Voluntaria ACPO

El río Bogotá, eje fundamental del sistema hídrico de la capital es más que un límite de la ciudad o un gran drenaje. El río funciona como articulador entre la zona rural y la zona urbana de la ciudad, convirtiéndose su tratamiento en una cuestión pública.

Río Bogotá a la altura del Salto del Tequendama.
Río Bogotá a la altura del Salto del Tequendama.

Desde el año 2004, bajo el fallo -01-479 del 25 de agosto, fueron responsabilizados por la catástrofe ambiental del río el Estado, por omisión, pasando por entidades públicas, alcaldías municipales, industrias y por último los habitantes de la cuenca por prácticas ilegales en el río.

Aunque la actividad informal realizada en el afluente es grave, su control y debidas restricciones no han sido desarrollados de una manera efectiva tanto por la CAR (autoridad ambiental regional), la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá).

Muestra de lo anterior es la militarización de la cuenca alta del río Bogotá desde el 11 de Marzo de este año. Aunque Nestor Franco, Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca dijo “No es para generar pánico en la comunidad, sino garantizar que el agua que estamos soltando de Tominé y Sisga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here