¿Cuándo fue la última vez que probó una Pomarrosa?

Su florecimiento se produce dos veces al año dificultando su producción

La deliciosa Pomarrosa hace parte de la gran variedad de frutas de nuestro país. Sin embargo sus difíciles condiciones de producción y su poco florecimiento hacen que su producción sea casi nula y que esté algo olvidada.

Foto: es.123rf.com

Esta fruta se da en los departamentos del Meta, Tolima, Guaviare, Vichada y la Amazonía y se ve en menores cantidades en la zona Cundiboyacense, por lo que el resto de zonas del país no tienen ni rastro de su existencia.

Su contextura suave y su sabor dulce y jugoso la hacen una fruta muy apetecida. Su nombre se le atribuye a su singular forma y color y a su aroma, similar al de las rosas.

Su florecimiento solo se da dos veces al año y requiere de un ambiente cálido y húmedo para desarrollarse, además su árbol puede medir hasta 15 metros de altura, lo que evita que sean cada vez menos las personas que lo siembran en sus casas.

Estas condiciones son las que limitan su producción y hacen que la existencia de la Pomarrosa sea desapercibida para los colombianos.

De acuerdo con un artículo publicado por la estudiante de gastronomía, Fernanda Moscoso, en la actualidad se desarrollan investigaciones que buscan contribuir al incremento de su uso. Y realmente valdría la pena, no solo porque quienes la hemos probado extrañamos su sabor, sino porque hay que cuidar la variedad de frutos que contiene nuestro país y que hacen parte de nuestra riqueza gastronómica; pues el dulce de Pomarrosa es un plato representativo para el Amazonas y los Llanos Orientales.

  1. José David Arredondo 5 Abril, 2016, 7:02 pm

    En el Quindío existen ejemplares de ese árbol…

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.