CUANDO LA TIERRA TIEMBLA

Es un hecho que los temblores no se pueden predecir pero debemos estar listos y tener un plan de emergencias ante la eventualidad 

Por:  Carlos Arturo Leiva
Facilitador proyecto Tabletas para Educar en el municipio de Guayatá y Sutatenza – Boyacá.

terremoto

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra y es causado por liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas las cuales contienen diferentes características físicas y químicas. Estas placas llamadas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra que impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

En el departamento de Boyacá, aunque no son comunes estos terremotos, en días pasados hemos sentido dichos movimientos, inicialmente en el municipio de Firavitoba y tuvo una réplica aproximadamente dos horas después que fue sentida principalmente en los municipios boyacenses de Paipa, Tunja, Floresta, Sogamoso y Duitama.

Aunque no causaron daños mayores en personas como edificaciones debemos estar atentos y saber qué hacer en caso de que un nuevo sismo se llegue a dar dentro de nuestro territorio. Primero antes de que suceda debemos asegurarnos de que todo tipo de muebles estén asegurados a las paredes, cuadros grandes y otros ya que en el momento del temblor nos pueden caer encima. Debemos también tener un botiquín y establecer una ruta de evacuación. Durante el sismo ante todo mantenga la calma, no se asome a ventanas. Si está en la cama quédese en ella y protéjase con las almohadas; si va en un vehículo, disminuya la velocidad y ubíquese en un lugar despejado y, si está en un lugar cerrado ubíquese debajo de los escritorios, mesa o banco, al lado de las columnas y aléjese de todo lo que pueda caer.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.