¿Cuánta comida se desperdicia en Colombia?

Cuando hablamos de alimentos y de la producción de los mismos es común conocer datos positivos o negativos en materia de cosecha, alistamiento de las tierras y la producción final, sin embargo existen otros análisis que sin duda generan escozor. El desperdicio de alimentos en Colombia podrá alimentar a casi 10 millones de connacionales.

Por:  Periódico El Campesino

La inseguridad alimentaria  en Colombia bordea el 42 por ciento, durante el último año la comunidad Wuayú denunció la muerte de decenas de niños por desnutrición y se estima que en comunidades indígenas que viven en lugares apartados también mueren por física hambre decenas de niños.

6

Según informó la cadena radial CARACOL, en Colombia cada año se desperdician un millón  y medio de alimentos, los datos fueron obtenidos por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia  y por la oficina de la Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En promedio cada colombiano desperdicia 30 kilos de comida por año, 47 de cada 100 colombianos no pueden alimentarse tres veces al día, el 4 por ciento de la comida recuperada alimenta a más 300 mil colombianos, la comida que se desperdicia podría alimentar a diez millones de connacionales.

Así mismo el estudio que las dos organizaciones realizan cada año, indicó que en 2014 se rescataron del sector agropecuario 2 700 toneladas de alimentos de las cuales solo representan el 1 por ciento del total.  Así mismo en este sector se presentan grandes cantidades de desperdicios en os diferentes momentos, la mayor cantidad se genera en la post-cosecha, otra cantidad es desperdiciada en la comercialización y lo que resulta más grave según la FAO y la fundación ABACO la perdida de los productos en los hogares.

Con  el 4 por ciento de los alimentos recuperados se puede alimentar a casi 500 mil personas, voceros de la  FAO explicaron a la cadena radial CARACOL, que se deben  asumir hábitos de compra más racionales y dosificados.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.