¿Cuántas hectáreas tiene sembradas Colombia?

1
3781

Existen dos datos en términos de hectáreas cultivadas en Colombia, por un lado la Sociedad Colombiana de Agricultores afirma que son 5.1 millones, mientras que las cifra del Departamento Nacional de Estadística se acerca a las 7 millones de hectáreas.

Por: Periódico El Campesino

El último censo agropecuario realizado por el DANE reportó que en Colombia, actualmente, se usan para cultivos un poco más de 7 millones de hectáreas; de estas, un 83 por ciento  fueron sembradas con diferentes cultivos, mientras un poco más 900 mil hectáreas se encuentran en “ descanso”, y dedicadas a la ganadería.

CASANARE

El presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Rafael Mejía, aseveró para el diario EL TIEMPO en su versión digital, que se hace necesario analizar cómo el DANE logró llegar a esta cifras.  Para la SAC, el número de hectáreas cultivadas hasta el año 2014 fue de 5 millones de hectáreas, es decir que en el análisis de las dos entidades existe un “descuadre” de 2 millones de hectáreas de las que no se tiene ningún tipo de información.

Según el diario nacional, de las 110 millones hectáreas que fueron censadas por el DANE, casi 40 millones hacen parte de reservas indígenas y grupos étnicos. Las  70 millones restantes son de usufructo del resto de la población.

Asimismo se evidencia que los departamentos de Nariño y Boyacá tienen la mayor proporción de propiedad de la tierra. Los nariñenses y los chocoanos tienen los índices más altos de tenencia colectiva de la tierra. Casanare y Arauca tienen la mayor proporción de tierras cultivadas y Vaupés y la Amazonía tienen la mayor cantidad de hectáreas ocupadas por bosques.

El último censo agropecuario demostró, entre otras cosas, que las pequeñas fincas son las más productivas. Se espera que en el mes de noviembre se den a conocer todos los datos del censo.

1 Comentario

  1. Muy buenas tardes, soy JORGE A. GONZALEZ diseñador gráfico residente en Cali Valle del Cauca, el motivo de escribirles es para solicitarles muy comedidamente imagenes de agricultores colombianos en sus diferentes actividades del campo como: agricultores del cafe, papa, banano, y los diferentes productos que nos da el campo colombiano… quisiera saber el valor de cada foto o como puedo llegar a ustedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here