Cubios: una historia deliciosa

Los cubios son un tubérculo muy, pero muy famoso en la región andina, sobre todo en el departamento patriota. Este producto hace parte fundamental de uno de los platos más representativos de la cocina boyacense.  

Por: ElCampesino.co 

¿Qué seria de un cocido boyacense sin los cubios? Lo que algunos han denominado como el patito feo de la comida colombiana, en realidad es uno de los tubérculos más característicos de la región andina colombiana. En Boyacá por ejemplo, es normal  encontrarlo en las plazas de mercado, pero no nos llamemos a mentiras, el consumo de este producto agrícola, puede mejorar.

6

Foto: la-canasta.org

Desde hace un tiempo, varios cocinaron profesionales  le han apostado a realizar sus preparaciones con cubios, un ejemplo de esto, es la pizza de cubio, preparada por los cocineros profesionales, Camilo Ramírez y Marcela Arango. Según el diario EL TIEMPO, los cocineros le apostaron a la innovación con productos típicamente colombianos.

Es así como nace la  mermelada de cubio y varios platos más que han ido entrando en el menú de los dos profesionales.

Ahora bien, en las casas y en las fincas los cubios no han sido olvidados, aun se siguen preparando sudados, gratinados o fritos y como olvidarlo, en delicioso cocido boyacense.

Este producto tiene un fuerte competidor, la papa y es que desde hace  décadas ha sido su contraparte, sobre todo por la facilidad en su cultivo y el mercado en que se comercializa.

6.1

Foto: elcubiocaliente.blogspot.com

No tenga miedo  de consumirlo, el cubio es un alimento saludable, mayoritariamente está compuesto por vitamina C y aunque  al principio pueda tener un ligero sabor a tierra, con el tiempo el paladar se acostumbra a su textura y sabor.

 

Etiquetado con
  1. Mery martínez 2 Agosto, 2016, 7:08 pm

    delicioso ,pero quisiera saber como se llaman los de colores .también me gustaria tener la receta para el cocido, Boyacense ,gracias.

    Responder
  2. guillermo campos 3 Agosto, 2016, 9:31 pm

    Y una crema de cubios es deliciosa.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.