Cuidar el medio ambiente, una tarea de todos

1
4369

En el municipio de San Pablo de Borbur se celebró con gran éxito la actividad “yo cuido mi tierrita”, siembra de eugenias y la dificultad de cuidar el medio ambiente colectivamente.

En días pasados, la dirección de medio ambiente y fomento agropecuario, apoyó la iniciativa “yo cuido mi tierrita” mediante unas plantas llamadas eugenias que se convierten en cerca viva, estas se plantaron en el balneario municipal del municipio de San Pablo de Borbur en Boyacá.

Medio ambiente
Foto: Portal Bogotá

Algunos de los jóvenes que conformamos la plataforma juvenil de Boyacá, con el apoyo de la Secretaria de Planeación del departamento, utilizamos algunas herramientas de trabajo y nos dimos a la tarea de plantar las eugenias en pequeños hoyos, los cuales se hicimos a pesar de que el terrero es un poco esquebrajado Esperamos que no hayan percances para que las plantas puedan crecer y cumplan con la tarea de embellecer y servir como cerca viva.

Trabajar en el cuidado del medio ambiente debería de ser una tarea fácil que permita a las comunidades participar activamente en ello, sin embargo pasa todo lo contrario y no separan los residuos adecuadamente lo que impide que algunos materiales puedan ser reciclados.

Por otro lado, el hecho de arrojar todos los residuos a las vertientes hídricas, el hecho de arrojar algunos residuos en la calle, de no inculcarle a los niños y niñas y a la juventud el cuidado que se debe tener a la hora de hacer uso de los recursos naturales, hace que no haya ni se genere ningún interés por estas actividades.

Ni siquiera las instituciones educativas inculcan el cuidado del medio ambiente, ellos dicen que les compete a los padres, lo padres dicen lo contrario, y se presenta ese círculo vicioso donde nadie dice nada, nadie hace nada, y se presentan excusas como: esto no es mío, yo no vivo allá, yo no lo bote, no es mi problema.

Además, a la hora de invitar a la comunidad a que haga parte de este tipo de actividades, exponen todo tipo de excusas como que tienen que ir a trabajar, tienen trabajos, tienen que estudiar etc. Otro factor es que a través de las redes sociales se da a conocer lo que se hace y algunas personas se limitan a compartir y a darle like a dichas publicaciones, a compartir imágenes y contenidos donde invitan a cuidar al medio ambiente, creyendo que con eso es suficiente, una razón más para afirmar que el cuidado del medio ambiente es una tarea dificil.

Medio ambiente
Cerca de eugenias. Foto: Posot Class

A todo lo anterior, se le suma que la actual situación económica lleva a que la comunidad busque hacer de los recursos naturales un insumo para obtener recursos económicos a cualquier costo; entonces, da tristeza la manera en que estamos destruyendo lo que nos pertenece a todos.

Debemos involucrarnos con esta causa y el gobierno debe invertir mucho más en educación colectiva y ciudadana, esa es la única manera que yo pienso que pueden mejorar las cosas, por más que se invite, por más que se dé a conocer la importancia del cuidado del medio ambiente, si no se educan desde niños, será difícil detener el daño que estamos causando.

Autor: Dydyer German Castellanos Obando, estudiante EDC – Boyacá.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here