Cuide su bolsillo, están especulando con los precios de los alimentos

0
2859

En los primeros meses del año es muy común que los consumidores caigan en manos de los especuladores de precios, quienes aprovechando la temporada navideña pasada, aumentan deliberadamente el costo de muchos productos de la canasta básica. Muchos atañan la subida de los precios a la reforma tributaria que se está implementando. Como bien lo sabemos, esta no ha entrado en vigencia por completo, así que no se deje timar por vendedores que suben el costo de los alimentos dando como excusa la subida de los impuestos. 

Precios de los alimentos
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en declaraciones sobre especulación de precios. Foto: Ministerio de Agricultura.

En el mes de diciembre el Ministerio de Agricultura anunció el congelamiento de los precios de algunos productos de la canasta familiar. La medida está vigente hasta el 15 de enero, por lo que no hay justificación para que algunos alimentos incrementen su costo. Ante esta situación el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, afirmó que no podemos achacar a la reforma tributaria la especulación de precios de los últimos días y que la ciudadanía debe estar atenta para que los vendedores no hagan su agosto este mes.

Sin embargo, muchos productos de la canasta familiar si fueron incluidos en el aumento del IVA que trae la nueva reforma. De hecho, varios alimentos que no estaban gravados ahora si lo estarán. Ante esto el Viceministro aseguró que lograron que 101 productos fueran excluidos de pagar IVA y que 48 tendrán un impuesto de solo el 5%. El impacto de esta alzas en los precios se notará sobre todo en el bolsillo de la ciudadanía en general. Se estima que servicios como el denominado corrientazo no puede incrementar su costo de manera excesiva, porque el aumento de los precios de los alimentos no será desmesurado.

Para avalar esta información el Viceministro recordó que alimentos como el pollo, los huevos, las hortalizas, las papas y los tomates, claves para hacer cualquier almuerzo ejecutivo o corriente, fueron excluidos del impuesto. Sin embargo, no son los únicos ingredientes de las comidas colombianas, otros alimentos si aumentarán su precio debido a la nueva reforma tributaria.

El Viceministro resalta que tampoco pueden incrementarse los costos por supuestos desabastecimientos, dado que  las heladas y sequías, principales fenómenos naturales que afectan la producción durante esta época, se encuentran en alerta naranja según el IDEAM y se ubican solo en ciertas regiones del país.

Lo cierto es que aunque no todos los productos aumentarán considerablemente su precio, muchos si lo harán debido a la reforma y eso afectará el bolsillo de todos los consumidores. Sin embargo, denuncie si encuentra precios demasiados altos o si siente que le están cobrando más de lo debido. (Lea: Estas son las sorpresas que trae la reforma tributaria)

Recordamos a nuestros lectores, que según CORABASTOS, en el momento hay buena oferta de papa común de todas las variedades, lulo, maracuyá, naranja, ahuyama, repollo, acelga, coliflor, lechuga, mora de castilla, yuca, queso, banano, patilla, arroz, repollo, huevo, carne de res, pollo y mojarrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here