Cultivar la palma en la zona del Atrato Medio

De manera generalizada se habla del potencial para cultivar, la diversidad y productividad de los ecosistemas boscosos de la región del medio Atrato Antioqueño y Chocoano y de su profunda interrelación con las comunidades que los habitan.

Por: Benjamín Castaño 
Escuelas Digitales Campesinas Nuquí

Desde el año 2005 un equipo de profesionales de las ciencias forestales y agrícolas ha venido liderando el estudio para cultivar la palma naidí (Euterpe oleracea) en la zona del Atrato Medio, en Vigía del Fuerte en Antioquia y Bojayá en el Chocó. Como parte de este trabajo se ha obtenido dos logros.

1

En primer lugar, la formulación del plan de manejo de las poblaciones naturales de la palma (E.  oleracea), con el apoyo del Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en el 2008.

En segundo lugar, la consolidación de 12 cohortes de capacitación en silvicultura de la palma naidí dirigida a 300 campesinos locales para la gestión de unidades de producción para el comercio de frutos y palmitos como una iniciativa empresarial. De esta forma, se cuenta con personal capacitado para cultivar, recoger la cosecha y transformar palmitos y pulpa y se ha establecido un comercio de pulpa a baja escala con empresas de Medellín y Manizales. Este comercio necesita un impulso económico para salir a flote debido a las dificultades de la zona.

Adicionalmente estos proyectos han servido para posicionar en el gusto local el consumo de la pulpa en forma de jugos y los palmitos en distintas recetas tradicionales, para crear una cultura a la hora de cultivar y consumir el asai en esta zona del Atrato.

Las expectativas del mercado mundial y el comercio actual de los derivados de la palma pueden constituirse en una alternativa que reemplace al proceso extractivista que durante años ha afectado la vida de la población negra e indígena.

 

El Atrato Medio dispone de los elementos para desarrollar un modelo de aprovechamiento de este recurso silvestre con amplio potencial: personal capacitado comunidades conscientes, estudios técnicos, conocimiento y mercados asegurados.

En el medio Atrato estamos seguros de que ésta forma de cultivar y extraer lo mejor del “assai” será una buena fuente de ingresos para las comunidades afrodescendientes de Antioquia y Chocó.

  1. Cual Palma en el Choco se cultivan muchas Palmas

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.