Cultivar la tierra, un legado de nuestros abuelos

0
1165

El campo, la despensa de alimentos del planeta y la representación de la naturaleza en toda su armonía.

Por: Fernando Vera Ballesteros
Estudiante de las EDC de Marinilla, Antioquia

Cultivar, más que sembrar un número indeterminado de cultivos, es ir más allá para entender la función de los agro-ecosistemas que allí existen. Cultivar abarca un entendimiento de los niveles ecológicos y sociales, de la estructura y funcionamiento de cada uno de los sistemas productivos.

Debemos valorar la sabiduría y las habilidades de los que día a día trabajan sin descanso para mantener viva la despensa del campo. Sin ella sería imposible producir los alimentos básicos para las más de 7.000.000.000 de personas que habitamos este planeta.

La producción de cada uno de los agros ecosistemas se debe al equilibrio óptimo entre los cultivos, el suelo y sus nutrientes, la luz solar, la humedad y los demás organismos que hacen parte de esta cadena productiva. Para cultivar en armonía con el medio ambiente debe prevalecer la condición de equilibrio entre el ser  humano y su entorno. Así las plantas  serán capaces de dar testimonio de la atención que el hombre ha brindado a cada una de ellas para tolerar el estrés y la adversidad dado por diferentes factores que intervienen en lo que hoy en el arte de cultivar.

Esporádicamente los agricultores deben aplicar severas medidas, empleando métodos naturales, biológicos o químicos para mitigar los problemas del suelo. A diario se inventan otras estrategias para sembrar y cultivar lo que será el sustento para los campesinos y sus familias.

De esta manera, el hombre está llamado por su propia necesidad a cultivar sin afectar el hábitat de cada micro y macro organismo  para devolver al agro-ecosistema su elasticidad y fuerza. Cultivar significa hacer uso racional y responsable de cada recurso y producir teniendo en cuenta la permanencia de cada agro-ecosistema.

El campo, nuestro cosmos olvidado por otros sectores, merece cuidado ya que será siempre la despensa de alimentos para el planeta y la representación de la naturaleza en toda su armonía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here