Cultivos de palma, protegidos contra PC

Cultivos de palma en Nariño fueron salvados de la enfermedad de la pudrición del cogollo (PC) gracias a estrategias tempranas.

Por Nathalia García Lesmes

Cultivos de palma. Desde el 2014, el Gobierno implementó medidas para impedir que 125 mil palmas de aceite que estaban infectadas con la llamada PC contagiarán a otras palmas sanas, representando pérdidas para los cultivadores.

Cultivos de palma, protegidos contra PC

Cultivos de palma de aceite

La erradicación que empezó con la firma de un convenio entre el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y el ICA durante octubre del año pasado llegó a su fin después de intervenir 1.416 hectáreas afectadas por la enfermedad, correspondientes a 306 predios.

Esta operación, apoyada con 2.500 millones por parte del ICA, generó trabajo para 3.890 personas, provenientes de la misma comunidad de Tumaco.

De acuerdo a la gerente seccional de esta entidad en Nariño, Doris Lucía Bolaños: “en este proceso fue vital la participación de la comunidad, pues  fueron ellos los productores, quienes erradicaron las palmas  bajo la asesoría y supervisión  del ICA. Esto es muy importante porque las comunidades de la costa nariñense sienten que  el Estado se está apropiando  de la problemática  del agro, lo cual  los motiva, para que en sus predios sanos puedan volver a cultivar”.

El último comité técnico del convenio contó con la participación de la Gerente seccional del ICA, así como del Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hernán Miguel Román Calderón. También asistieron a la socialización de los resultados del proyecto los líderes nacional y seccional de palma, Pablo Iglesias y Mario Orozco,  y  el Representante legal del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera,  Oberman Torres.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.