Cultura colombiana, ¿en crecimiento o en vías de extinción?

0
1777

Debido a la globalización y a la industrialización, la cultura colombiana ha tendido a desaparecer, dejando atrás las costumbres heredadas de nuestros ancestros.

Por:  Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

Hablemos de la cultura colombiana. Colombia está dividido en seis regiones naturales: Insular, Caribe, Pacifico, Andina, Orinoquía y Amazonía. Colombia es un país rico en diversidad religiosa, cultural, alimentaria, étnica y de tradiciones. Esto lo convierte en un país de exótico de muchas maneras.

colombian dancers and musicians

La cultura colombiana es muy diversa.  La arquitectura, el dialecto, la comida, las creencias religiosas, los mitos y leyendas, la fiestas, los ritmos, la danza, las artesanías, los deportes campesinos, el vestuario, las artes, la literatura y muchas otras cosas más, varían dependiendo no solo de la región natural sino del mismo departamento en que se está.

Además de ello, la cultura colombiana está precedida por un sin fin de grandes personajes, entre los que se encuentran Gabriel García Márquez, escritor y premio nobel de literatura, Fernando Botero Angulo, pintor y escultor, Sonia Bazanta Vides, cantante de música folclórica del caribe conocida como Totó la Momposina, Harry Sasson, chef, Fernando Montaño, bailarín profesional, y muchos otros más que han dejado el nombre del país muy en alto en las grandes esferas de la sociedad mundial.

Igualmente, en la cultura colombiana se encuentran costumbres que han tomado fuerza y se han convertido en parte fundamental del diario vivir del colombiano. Por ejemplo, la ruana, el tejo y la rana en Boyacá; el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca en la región caribe; la hormiga culona en los Santanderes; el carriel y el poncho en Antioquia; el cuy en Pasto; la salsa en Cali y las fiestas y carnavales que se viven en todo el país. Todos se han convertido en parte más que fundamental en la cultura Colombiana.

La cultura colombiana juega un papel preponderante en el desarrollo social, económico y cultural de la nación, ya que gracias a ella se mueven aspectos como el turismo, el sector hotelero, las comidas típicas, el sector artesanal, entre otros.

Asimismo, la cultura colombiana está estrechamente conectada con las tradiciones aprendidas de generación en generación, aunque Colombia es un país muy regionalista.

Estas tradiciones han ido desapareciendo con el desarrollo económico y la globalización, pues ahora todo tiende a ser industrializado y el trabajo manual ha quedado atrás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here