Cumbre Agraria saldría a marchar  en julio de no ser escuchadas sus exigencias

Debido a los incumplimientos por parte del Gobierno, a las exigencias planteadas por la Cumbre Agraria Étnica y Popular, el sector campesino planea movilizarse. El Campesino.co estuvo en entrevista con el presidente de la cumbre Eberto Díaz, y esto fue lo que nos dijo.

Por Daiana González

Campesinos de la Cumbre Agraria Campesina y Popular y Fensuagro aseguraron planear una movilización  para el proximo mes por las inconformidades que existen con el proyecto de entrega de baldíos Zidres y los incumplimientos del Gobierno al pliego de peticiones entregado por las organizaciones en el 2014.  Eberto Díaz, presidente de estas dos organizaciones habló para ElCampesino.co sobre estas actividades:

Cumbre Agraria saldría a marchar  en julio de no ser escuchadas sus exigencias

 

El Campesino: ¿Por qué decidieron planear una movilización?

Eberto Díaz: Tomamos esa decisión ante los incumplimientos que ha venido realizando el gobierno con relación a  las exigencias que hemos hecho desde la Cumbre Agraria Étnica y Popular y de los acuerdos que hicimos a raíz del paro agrario del 2014, hoy vemos la necesidad de emprender el camino de la movilización, para que el Gobierno cumpla la palabra. Estamos en máxima alerta y proyectando la gran minga nacional, indígena, afrocolombiana, campesina y popular para decirle al gobierno que está en contra de los intereses de este grupo poblacional. Si el  gobierno no cumple tendrá que dialogar en las veredas, en las carreteras y en los campos donde nos vamos a concentrar.

 E.C: ¿Cuáles son los puntos cruciales del pliego?

E.D: El pliego único de la Cumbre Agraria consta de 18 puntos y  tiene que ver con toda la problemática del campo colombiano. Son exigencias de carácter estructural que  tocan el tema de la reforma agraria, el tema ambiental, el tema de los proyectos productivos, del acceso a la tierra, de la comercialización, concentración de la tierra, de la gran minería, de la consulta previa. Son los temas que el gobierno ha venido incumpliendo. Lo segundo es la financiación del fondo  de desarrollo agropecuario que hasta el momento no ha querido dar trámite a los proyectos de las organizaciones, y lo otro tiene que ver con los derechos humanos, porque los campesinos siguen siendo víctima de enfrentamientos entre la insurgencia. Los campesinos no estamos dispuestos a perder más nuestros territorios.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.