Cumbre Agraria se reúne con el Gobierno

El pasado jueves líderes de la Cumbre Agraria se reunieron  con el presidente Juan Manuel Santos para tomar medidas ante crisis del agro.

Por Daiana González

Luego de la manifestación realizada por líderes de diversos sectores productivos del país, el Gobierno Nacional accedió a reunirse con la Cumbre Agraria, Étnica y Popular el pasado jueves 25 de junio para abordar los ocho puntos del pliego  de exigencias planteado por la organización.

Cumbre Agraria se reúne con el Gobierno

“La Cumbre en el 2014 presentó un pliego de exigencias que contenía los aspectos que creemos son necesarios para darle un cambio estructural de la política agraria. En mayo del 2014 logramos un acta de acuerdo pero no se han concretado las soluciones”, recordó el presidente de la Cumbre Agraria, Eberto Díaz para Elcampesino.co.

En la discusión el presidente Juan Manuel Santos acordó dar vía libre al ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, para que en 15 días se firme el convenio de “Bolsa Común” para desarrollar los proyectos productivos de la zona rural del país.

Por otro lado, en la reunión,  el primer mandatario   se refirió  al caso de las 45 personas que se encuentran detenidas por participar en la  manifestación del 2014. “En el tema de derechos humanos acordó hacer una reunión de alto nivel  con el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior para avanzar en una metodología que  dé viabilidad  a los casos de nuestros compañeros encarcelados”, afirmó Díaz.

Las partes acordaron realizar en un mes la próxima reunión metodológica para seguir abordando los ocho puntos del pliego de exigencias.

De no llegar a una resolución de los acuerdos, el presidente de la Cumbre Agraria, afirmó que se verían obligados a salir a las calles nuevamente “nosotros somos los menos interesados en esta clase de medidas pero si el Gobierno no le da solución a los problemas que viven los campesinos en sus territorios al Plan de Desarrollo, al avance de la gran minería, al tema de los agro negocios y del recrudecimiento de la violencia, nos veremos obligados a salir a las calles”.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.