Cundinamarca se prepara desde ya para el fenómeno de La Niña y la temporada de lluvias

Tras un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, Omar Franco, se establecieron algunas acciones a seguir para afrontar, en caso de que se consolide, el fenómeno de La Niña. Esto considerando que ya hay un 76 % de probabilidad de que se produzca.

Por: ElCampesino.co

En el encuentro se estableció que es importante activar desde ya los Comités de Gestión de Riesgo para que todos estén preparados ante el aumento de lluvias que traería el fenómeno. Por ello ya se hizo la solicitud a todos los municipios.

6

El llamado a los alcaldes locales se hace resaltando que el fenómeno se daría en el último trimestre de este año  y por ello coincidiría con la segunda temporada de lluvias en Cundinamarca lo que podría generar  emergencias por el exceso de lluvias. Se estima que el mayor impacto se daría en las regiones de Oriente, Almeidas y Guavio.

Además, siguiendo las recomendaciones del Ideam, el gobernador Rey afirmó que se deben elaborar rápidamente por parte de los 116 municipios que componen el departamento los mapas de amenazas por inundación para zonas urbanas, o si ya lo tienen actualizarlo, y avanzar en la construcción de un protocolo claro y específico con el que se enfrentarían las consecuencias de La Niña.

Mientras tanto desde la Gobernación se trabajará en la institucionalidad necesaria para atender los impactos de la variabilidad climática y de la fuerte temporada de lluvias que se registrarían en el departamento; así como, se discutirá y se propondrá el direccionamiento estratégico y los planes de acción.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.