De la coca al cacao

El cultivo de la hoja de coca sin duda alguna ha sido un fenómeno social, político, económico y cultural que ha modificado estructuras sensibles del comportamiento y del desarrollo rural de varias regiones de Colombia.

Por: Periódico El Campesino

Las imágenes satelitales con las que varias entidades como el IDEAM trabajan para obtener datos acerca de la deforestación en el Amazonas son contundentes, hace un mes este diario publicó un informe especial sobre estas imágenes que develan la incidencia de este cultivo en los bosques de Colombia.

3

Los raspachines son los campesinos que hacen parte del primer eslabón en el proceso de la cosecha de la coca, el campesino rasca las ramas de la planta en búsqueda de las verdes y brillantes hojas de coca, este jornal en muchas regiones es de los mejores pagos, por ello cientos de campesinos trabajan en este cultivo. Sin embargo las cosas no son fáciles, los peligros que acarrea trabajar en ese sector de la ilegalidad son muchos, desde la cárcel hasta la muerte.

Por ello entidades de orden local, regional y nacional hacen esfuerzos para llevar otro tipo de cultivos a las zonas en donde la coca es la reina. La Cadena Radial Colombiana, informó este  viernes que 12 toneladas de cacao serán llevadas a Valencia, España. Este cacao fue cultivado en 15 municipios del bajo cauca antioqueño.

Con la ayuda de la USAID, la gobernación de Antioquía, y la empresa privada, 8 asociaciones de agricultores, desde hace un año empezaron a trabajar en el cultivo del cacao. Algunas toneladas también fueron cultivadas en el departamento de Córdoba.

La cadena radial, también informó que las ocho asociaciones de cultivadores de cacao, esperan repetir las exportaciones en más de ocho ocasiones hasta el mes de diciembre.

  1. […] Cuando el dinero llega a sus dueños, no sucede nada, las autoridades que deberían estar ahí “le sacan el cuerpo” al tema del lavado de activos en diversos sectores de la economía nacional, afirma el investigador. Le puede interesar: De la coca al cacao […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.