De los cultivos transgénicos a los cultivos orgánicos

Estados Unidos ha sido un país agrícola, desde el maíz sembrado por los nativos hasta las grandes y vastas extensiones de monocultivos de soja y trigo. La industrialización alimenticia y la modificación genética de los alimentos  hacen parte de la industria agrícola americana.

Por Andrés A. Gómez Martín

Desde los países Latinoamericanos vemos con cierta preocupación el modelo agrícola de Norteamérica,  la masificación, la industrialización y el modelo alimenticio ponen en el ojo de huracán y en el debate agrícola a nivel mundial, la conveniencia y la seguridad de algunas formas y métodos usados en las grandes llanuras del centro del país. El uso de agroquímicos desde los años 50 en los principales cultivos como el maíz, la soja y el girasol ha demostrado rendimientos perfectos, pero también graves problemas en la salud de los agricultores y de los consumidores finales. Alrededor del mundo los cultivos transgénicos y el uso de herbicidas lentamente van perdiendo aceptación.

2

Pero a pesar de ello, en los Estados Unidos surgen nuevas tendencias en la agricultura. Según datos de la FAO, los consumidores de las grandes ciudades han empezado a exigir alimentos seguros y sanos. En estados como California, por ejemplo, los cultivos en pequeños huertos están empezando a generar nuevas oportunidades de negocio. Los consumidores han exigido al gobierno estatal regular la procedencia y la calidad de las verduras, la leche, las carnes y el maíz, dado que las enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad estaban generando estragos.

Este año el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos invitó a los agricultores de toda la Unión Americana interesados en la agricultura orgánica a presentar proyectos de cultivos sostenibles. Aunque la superficie sembrada con orgánicos apenas es del 1  por ciento del total de hectáreas destinadas al agro, las ventas en este segmento agrícola llegaron a diciembre de 2014 a los 35 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.