De menos a más

0
691

Un proyecto de energía renovable busca disminuir los estragos causados por la mala planeación de una hidroeléctrica que hoy  funciona a medias en la amazonia brasilera. 

Por: ElCampesino.co

Durante el régimen militar brasilero que se extendió desde 1964 hasta la elección de Tancredo Neves en 1985, se planeó la construcción de una ambiciosa hidroeléctrica en la mitad del Amazonas brasilero. La hidroeléctrica Balbina tenía por objetivo suministrar la energía para la importante ciudad de Manaos.

IM000982.JPG
IM000982.JPG

Sin embargo Balbina nunca funcionó como se esperaba, según informó el diario EL ESPECTADOR, apenas funciona a menos de media capacidad. En ese sentido, un nuevo proyecto energético empieza a funcionar en los más de 2 mil kilómetros cuadrados de la represa.

Según voceros del gobierno Brasilero, ya se han instalado  un grupo de paneles solares flotantes, el proyecto aprovechará la luz solar que en esta región, cercana a la línea ecuatorial, es abundante la mayor parte del año.

El proyecto de energía solar, busca aprovechar la infraestructura existente en la represa y que no se usa debido a la mala planeación de la obra. Los panales, que al final del proyecto deberán entregar energía a medio millón de hogares,  ocuparan 50 mil metros cuadrados en el espejo  de agua de la represa Balbina.

El proyecto encabezado por el gobierno brasilero, y que apenas inicia la fase de pruebas, busca aplicar el mismo modelo en otras represas que son las responsables de generar más del 60 por ciento de la energía para los brasileros.

Entre los objetivos del proyecto se destaca la investigación sobre este modo de generar energía, por otro lado se busca abaratar el precio en el consumo de energía.

Por ahora los paneles generarán 5 megavatios de potencia, logrando surtir  de energía a cerca de 9 mil hogares, puntualizó el diario en su portal digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here