De San Andrés y Providencia

0
839

San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las islas más bonitas del caribe colombiano, su historia es de libro o de novela de piratas y eso por que allí vivieron corsarios tan famosos como el pirata Morgan.

Por: Periódico El Campesino

En el paradisíaco caribe se encuentran las  islas de San Andres, Providencia y Santa Catalina, la historia de estas islas esta ligada increíbles historias de piratas ingleses, holandeses y franceses. En el caribe por la época del  inicio de la colonia, los barcos que legaban del viejo continente en búsqueda de nuevas tierras, se toparon con las islas del caribe.

Jhony Cay - (cc) por Mario Carvajal
Jhony Cay – (cc) por Mario Carvajal

El archipiélago fue  base naval de corsarios ingleses y holandeses que desde allí organizaban ataques   a los galeones españoles que regresaban a Europa  con lo extraído de las nuevas tierras. España reclamo las islas, pues desde finales de los años mil cuatrosientos, se habían expedido cartas de propiedad y de titularidad sobre las islas que fueron invadidas.

Estuvieron a cargo de Panamá y de Nicaragua, sirvieron como punto de paso de las  rutas mercantiles del tabaco y del algodón. Con la llegada de los esclavos  negros, se estableció allí la cultura creole, una mezcla entre afro, inglses, españoles, holandeses y franceses dieron forma a la cultura típica de la isla.

Seria hasta 1817, cuando un reconocido pirata francés, ayudaría con las causa independentista, Luis Aury colaboró con Simón Bolívar y desde la isla generó constates ataques martimos  a las tropas que venias desde  España a reconquistar los territorios que se estaban liberando.

El tratado  Esguerra– Barcenas  determinó la territorialidad de las islas, dese los años treinta se reconoce legítimamente a las islas y sus habitantes como ciudadanos colombianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here