De Tumaco para el mundo

0
1019

Es la primera vez que el cacao cultivado por pequeños productores se gana un reconocimiento internacional en una muestra comercial, el caco cultivado en zonas rurales de la perla del pacifico está entre los 50 mejores del mundo, superando a 150 países que participaron en el salón internacional del cacao en París. 

Por: Periódico El Campesino

Campesinos que se  han organizado para cultivar cacao en asociaciones campesinas están logrando lo impensado,  luego de acceder a programas de sustitución de cultivos, los mercados extranjeros le abren la puerta al cacao nariñense.

6

Según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural en su portal digital, el consejo comunitario del Bajo Mira y Frontera con Tumaco, recibió una condecoración en el salón internacional del cacao que se llevó acabo en la ciudad de París, luego de quedar en los 50 finalistas en la muestra comercial de cacao organizada por la federación internacional de cacaoteros.

A pesar de la alta competencia, el cacao de Tumaco fue seleccionado gracias a la alta calidad del producto y que  empieza ser reconocido en el viejo continente. Son más de mil familias que pertenecen al consejo comunitario de Tumaco  que trabajan en el cultivo de cacao de alta calidad, que desde hace ya varios meses se comercializa en países que trabajan con chocolate, entre ellos Suiza.

Así mismo se informó que luego de la entrega del reconocimiento a los cacaoteros tumaqueños, se lograron cerrar tratos comerciales por 50 toneladas de cacao que son esperadas en los próximos meses por comerciantes europeos, otras 12 toneladas  fueron pedidas para el mercado de los Estados Unidos y 12 más para diferentes clientes en otros lugares del mundo.

Sin embargo en lo que va corrido de este año, otros campesinos de la misma región lograron cerrar negocios de exportación de cacao que superan las 50 toneladas de cacao de alta calidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here