Decisiones sobre redes eléctricas rurales en Tolima

Redes eléctricas rurales serán mejoradas a mediados de abril. Los habitantes de Ataco podrán conocer el nombre de la empresa que se encargará  del alumbrado público.

Por Nathalia García Lesmes

Redes eléctricas rurales podrán ser intervenidas entre el 9 y el 10 de este mes, después de la publicación que el Alcalde hará sobre cuál mediana o pequeña compañía (Mypime) ganó la convocatoria de adjudicación del contrato para suministrar el material eléctrico que será empleado en la red de electrificación rural y el sostenimiento del alumbrado del municipio.

Decisiones sobre redes eléctricas rurales en Tolima

El concurso  fue abierto por la Alcaldía el pasado 2 de marzo y los interesados en participar tuvieron plazo hasta el 20 del mismo mes para presentar sus propuestas. Los ciudadanos fueron invitados a hacer parte de este proceso por medio de veedurías que estuvieran legalmente conformadas.

El objetivo de involucrar a los habitantes de Ataco es que se conviertan en ‘controladores sociales’, incluso después de la elección de la empresa que ejecutará el contrato, cuyo valor estimado se encuentra hasta $ 47.937.866, según el pliego de condiciones  difundido por la Alcaldía. De hecho, en la secretaria de infraestructura, los interesados podían consultar los estudios y documentos previos a la contratación para conocer las condiciones, especialmente aquellas referentes a aspectos técnicos.

Después del acto administrativo de adjudicación, pasarán cinco días hábiles para que se concrete la firma y legalización. La misma cantidad de días tuvo el Comité evaluador para determinar cuáles empresas cumplían con los requerimientos del proyecto y para transparencia del concurso,  publicó el informe de evaluación y el orden de los participantes de acuerdo a su eligibilidad.

El aviso del cronograma de la convocatoria pública, firmado por el alcalde José Antonio Jiménez Narváez, fue colgado en la página web oficial del municipio y  actualizado por última vez a mediados de Marzo.

Es importante saber que el Ministerio de Minas y Energía cuenta con un Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), el cual fue creado en el 2002, pero reglamentado hasta el 2008 a través del Decreto 1122.  Gracias a este medio de financiación, no más el año pasado se beneficiaron 7.262 familias en diferentes municipios del país con el apoyo monetario a 21 proyectos de electrificación rural.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.