Declaran cuarentena en Sucre por enfermedad en porcinos

0
1003

El ICA declaró en cuarentena al ganado porcino en varios municipios sucreños debido a la aparición de PPC.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

cerdito

CURENTENA. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró en cuarentena a los municipios  de San Benito Abad, Galeras, San marcos, San Luis de Sincé, San Juan de Betulia, Sucre, Guaranda y Majagual en el departamento de Sucre en los que se detectaron graves caso de PPC.

La entidad emanó la resolución 0110 del 24 de julio de este año, que informa a los dueños de los predios en donde se crían cerdos a estar atentos a los cuadros clínicos que puedan llegar a presentar los animales en los corrales. Para ello, el ICA generó un plan de acción que contempla la inspección de personal especializado en vigilancia epidemiológica al departamento del Cesar. Visitarán 21.143 predios en donde se localizan 22. 711 porcinos.

En lo corrido de este año se han aplicado en la región donde se focaliza esta problemática alrededor de 76 mil dosis para controlar la enfermedad.  La entidad prohibió el transporte de porcinos fuera del departamento para evitar contagios en la región y una posible expansión a otras regiones de Colombia.

Peste Porcina Clásica (PPC)

Esta enfermedad que ataca al ganado porcino, es un virus hemorrágico que aparece frecuentemente en los cerdos recién destetados. Aunque no existe un tratamiento oficial para esta enfermedad, existen vacunas muy eficaces. El Instituto Colombiano Agropecuario tiene un programa de prevención y de acción en casos como los registrados en el Cesar.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del INVIMA y de la DIAN. Se estima que para el año 2014 se vacunó  el 34 % de población porcina del país, especialmente en departamentos como Antioquia, Caldas, Boyacá, Casanare, Sucre y Cesar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here