Declaran emergencia fitosanitaria a nivel nacional

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la alerta fitosanitaria a nivel nacional por la aparición  de una bacteria que afecta a los frutales cítricos. 

Por: El Cammpesino.co

Gran parte del trabajo que realiza el Instituto Colombiano Agropecuario, es la de vigilar  que entra y que sale del país en materia de bacterias que puedan ser potencialmente peligrosas para los cultivos  nacionales. La entidad realiza visitas técnicas por todas las regiones del país en búsqueda de afectaciones, anomalías o brotes  que revisten peligro.  5

En ese sentido, la entidad informó este jueves, que en el departamento de la Guajira, se encontró un brote de HLB, bacteria que afecta a los cítricos.   Según informó el ICA en su portal digital, la afectación la producen tres bacterias del género candidatus liberibacter , asiaticus, americanus y africanus.

El instituto realizó las investigaciones en fincas de los municipios de Distracción y Fonseca  en el departamento de la Guajira. Las muestras fueron confirmadas por otros laboratorios externos  ubicados en los Estados Unidos, por tal motivo, el ICA, determino la declaratoria de emergencia fitosanitaria a nivel nacional.

La medida busca establecer las acciones necesarias que ayuden a controlar al mosquito que lleva en su organismo la bacteria HLB.

La entidad recomendó a los productores a nivel nacional, alistar las medidas necesarias para mitigar el efecto de dicha enfermedad, también recordó que en caso de presentarse el brote, se cuantifique y aparte el material afectado para su posterior manejo.

Finalmente el ICA recomendó utilizar diferentes estrategias para controlar al mosquito  vector, así como también estrategias de orden cultural y hacer manejo preventivo de diphorina cirti, tanto en cultivos como en viveros.

 

Noticia anterior
  1. Y qué sucede en los humanos? Especialmente en embarazadas, niños y ancianos?

    Responder
  2. juan carlos rueda 23 enero, 2016, 8:12 pm

    con que personaje del ica se puede hacer contacto, estamos trabajando un bactericida y manejo integral que pudiera mermar los daños.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.