Declaran emergencia internacional por expansión del zika

0
847

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaro esta semana al virus del zika como un problema internacional. 

Por: ElCampesino.co

Lo que empezó como  un pequeño brote en el sur del Brasil, ya se convirtió en un problema de salubridad publica a nivel internacional. En Colombia los afectados ya suman más de 20 mil y se teme que la cifra aumente. A inicios de enero, el Ministerio de Salud Nacional, emitió una alerta en la que se informaba del crecimiento exponencial de los afectados en Colombia

5

Ya son 25 los países de esta lado del atlántico que reportan serios problemas por la acción del virus, sobre todo en aquellos lugares ubicado por debajo de los 1.800 metros de altura. En ese sentido la Organización Mundial de la Salud, declaró este lunes  la alerta internacional sanitaria.

El zika lo trasmite el mosquito aedes egeypti, el mismo que transmite el chicunguña y el dengue. La alerta se emitió luego que de las sospechas sobre malformaciones, en especial microcefalia en en los bebes de madres infectadas, empezarán a ser más frecuentes en países de centro américa y del sur del continente.

A pesar de las sospechas sobre las malformaciones que posiblemente son causadas por el el virus, el comité de emergencia de la OMS decidió alertar, según los voceros de la entidad no se podía esperar dado la cantidad de casos que ponen en tensión a los gobiernos regionales.

La alerta funciona a nivel mundial y busca  que las entidades encargadas de este tipo eventos trabajen desde antes de la llega del virus a sus territorios, de esa forma es posible prevenir el contagio en otros continentes.

Otras epidemias habían generado una alerta mundial, en año 2002   la neuomina asiática generó una alarma, en el 2005 la gripe aviar y en el año 2014 el ébola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here