Declaran Parque Nacional al páramo de Paja Blanca, en Nariño

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo reconoció la importancia del Parque Natural Regional. 

Por: Periódico El Campesino

En el centro del departamento de Nariño, en el nudo de los pastos, se encuentra el páramo de Paja Blanca a una altitud de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Su territorio abarca las partes altas de los municipios de Pupiales, Sapuyes, Ospina, Iles, Guachucal, Contadero y Gualmatán.

paja blanca

El anuncio del nombramiento de Paja Blanca como Parque Nacional dicta, que son aproximadamente 3 mil hectáreas las que estarán protegidas; en este territorio se encuentra el páramo donde nacen veinte micro cuencas hidrográficas, que abastecen de agua al departamento nariñense. En esta área usted podrá encontrar 15 especies de mamíferos, entre ellos el “Cusumbo”; 11 especies de ranas y reptiles; 111 especies de aves, como el “Paletón Pechigris”, que ha sido declarado como animal en peligro de extinción; y alrededor de 200 especies de plantas.

Desde el año 2012 se vienen adelantando varios procesos de conservación de Paja Blanca por parte de las comunidades que habitan a su alrededor, debido a que la frontera agrícola estaba avanzando peligrosamente por algunas zonas del subpáramo. El resguardo indígena de Guachucal hizo un esfuerzo económico y adquirió varias hectáreas cercanas a su asentamiento para protegerlo.

Paja Blanca hace parte del sistema de páramos del suroccidente de Nariño, junto a los páramos de Azufral, Gualacalá, Chiles, Cumbal y Quitasol.

El anuncio se suma a la reciente entrega de un estudio de suelos que analizó un poco más de un millón de hectáreas para la delimitación de los páramos de Colombia, realizado por el IDEAM.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.