Declararían a la Serranía de San Lucas como zona protegida

La Serranía de San Lucas es uno de los parques nacionales menos conocidos e investigados del país. Limita con las planicies de la costa caribe y las grandes montañas de la cordillera central.

Por: ElCampesino.co

A los departamentos de Antioquia y de Bolívar los separa uno de los lugares más bonitos del país; allí inician las planicies de la costa caribe, pero también se ubican las montañas de la cordillera central. Es un espacio único en el continente por la cantidad de especies que allí habitan.

Foto: Radiomacondo.fm. Monte Cristo, Serrania de San Lucas.

Foto: Radiomacondo.fm. Monte Cristo, Serranía de San Lucas.

Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, los departamentos de Antioquia y Bolívar quieren declarar la Serranía de San Lucas como un ecosistema protegido.

Para ello, Parques Nacionales Naturales de Colombia, también hará parte del proceso. Uno de los primeros puntos en la larga tarea para realizar la declaratoria, es la  de delimitar con precisión los límites del área protegida

Carolina Jarro, directora encargada de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó para el informativo antioqueño, que en la Serranía de San Lucas habitan decenas de especies animales y vegetales, que llegan desde distintos puntos de la geografía nacional, algunos llegan desde la Orinoquia, otros de los andes y se tiene conocimiento de algunas especies que llegan allí desde Centro América.

En la Serranía se siembran cultivos transitorios, arroz, yuca, plátano y algunos frutales, sin embargo uno de los mayores retos de las autoridades es combatir los cultivos ilícitos, que ocupan un poco más de mil hectáreas del parque.

Por otro lado, la minería ilegal de oro conlleva serios problemas de orden ambiental por el uso de metales pesados, además se le suma la deforestación que esta actividad genera en diferentes zonas de la imponente serranía.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.