En defensa de la papaya

0
1204

Colombia tiene algunas ventajas en materia agrícola, gracias a la variedad del clima y de suelos los cultivos frutales se dan en todos los departamentos del país. Aunque algunos son más comerciales que otros, la papaya ocupa un lugar muy importante en el desayuno de millones de Colombianos.

Por: ElCampesino.co

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 35 por ciento de los colombianos no consumen frutas y cerca del 70 por ciento evitan comer hortalizas. Los datos son ciertamente paradójicos, el país ocupa el quinto puesto a nivel latinoamericano en producción de frutas.

2

Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Productores de fruta, el sector de la papaya aun tiene mucho por mejorar, la producción de esta fruta se localiza principalmente en el departamento del Valle del Cauca con casi la mitad de la producción anual.

Se estima que el 70 por ciento de la producción de papaya se comercializa en el mercado interno, las variedades más cultivadas son la Hawaiana, marandol, melona y redonda. Existen otras variedades pero son de consumo local en las regiones donde se cultivan

Para 2015 se registraron 168 mil toneladas de papaya, en términos del mercado mundial, representó apenas el 1.4 por ciento en la producción.

La papaya es un producto de alto consumo en el mercado interno, los precios bajos que suelen acompañar a esta fruta favorecen su comercialización para los hogares colombianos, la variedad hawaiana es la que más se vende en los mercados de cadena.

A pesar de ser un fruta delicada en términos de manipulación, las cualidades nutricionales son muy importantes, la vitamina B1, B2, niacina y varias propiedades relacionadas con el complejo B que estimulan el buen estado del aparato nervioso y sobre todo del sistema digestivo, son algunas de las virtudes de esta fruta, que también tienen azucares y gran cantidad de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here