Defensores públicos acompañan y respaldan a las victimas en procesos restitutivos

La Unidad de Restitución de Tierras territorial Magdalena, realizó un encuentro de Defensores Públicos bajo el nombre de “El rol de la defensa pública en el pos acuerdo de Paz” evento que contó con la presencia de Alcelis Coneo, subdirectora nacional de la Entidad.

POR: INFROAGRO

Durante el desarrollo del encuentro, la Subdirectora de la URT entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, analizó junto con los delegados de la Defensoría del Pueblo presentes, el papel que desempeñan estos funcionarios en los procesos que se llevan a cabo con las víctimas del conflicto armado.

3

“En el tema de los segundos ocupantes es clave el rol de la Defensoría del Pueblo porque estos solicitantes requieren una debida defensa y acompañamiento durante todo su proceso. El papel de los defensores públicos es  fundamental en este ejercicio de verificación de los derechos de las víctimas del conflicto armado”, explicó la Coneo.

La Funcionaria hizo referencia al papel que desempeña la restitución de tierras en el escenario del posconflicto para lo cual puntualizó que “la restitución es el primer paso para el posconflicto. Las medidas que se dictan son para reivindicar derechos de personas que lo perdieron todo en un escenario de guerra. Uno de los grandes retos de la restitución es que realizamos el proceso en medio del conflicto, pero un escenario de paz facilitaría y agilizaría aún más el proceso puesto que la Unidad podría intervenir más zonas en todo el territorio nacional”.

Coneo sostuvo que en el sur del país,  hay un gran número de solicitudes y la Unidad de Restitución de Tierras está alistando los recursos necesarios para entrar a intervenir las zonas que están habilitadas en materia de seguridad por las autoridades competentes.

ASÍ VA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN MAGDALENA

Para fortuna de las víctimas del conflicto armado de este departamento, en 2015 las autoridades aumentaron el número de zonas habilitadas para iniciar procesos restitutivos, lo cual permitió que la Territorial obtuviera avances significativos en sus procesos.

“En el Magdalena tenemos alrededor de 3 mil solicitudes que ya fueron intervenidas lo cual equivale a un 80 % de reclamaciones atendidas por la Unidad, de esa cifra cerca de 1.200 ya fueron recibidas por la Entidad y aproximadamente 400 casos están ante los jueces y magistrados de restitución en este departamento”, explicó la Funcionaria.

La Subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, sostuvo que la Entidad acompaña a los solicitantes durante las tres etapas del proceso restitutivo y destacó que las sentencias van respaldadas por una serie de órdenes que comprometen diferentes Entidades como parte de la reparación integral a los beneficiados de la Ley 1448 de 2011.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.