Defensoría de pueblo hace presencia en los Montes de María

0
640

La región de los Montes de María   o serranía de San Jacinto  se ubica entre los departamentos de Sucre y Bolívar,  se compone por 15 municipios que basan su economía en actividades agrícolas, el cultivo de ñame, yuca, tabaco y patilla. La sequía tiene a los campesinos de esta región quebrados.

Por: Periódico El Campesino

Las noticias del agro  no siempre suelen ser buenas, la realidad del campo en Colombia está ligada a factores sociales, políticos y económicos que  desembocan en historias de violencia, abandono estatal, pobreza y falta de recursos. Los habitantes de las regiones y en este caso los campesinos de la costa han sobrevivido a las más crueles acciones de grupos armados  ilegales, el paramilitarismo  por ejemplo, efectuó en esta región del departamento de Bolívar, una de las acciones en contra de la población civil más violentas  en la historia de Colombia.

San Fernando, Bolívar
San Fernando, Bolívar

En ese sentido la  Defensoría del Pueblo en el marco del trabajo que viene realizando en algunas regiones en materia de trabajo rural, llegó a esta región del departamento de Bolívar para recibir las quejas de los campesinos. Según informó el diario regional el UNIVERSAL, los labriegos están desesperados debido  a la prolongada sequía que afecta los cultivos.

Las primeras informaciones  indican que  160 hectáreas cultivadas ya se perdieron  por la falta de agua, cultivos de pan coger como ñame, maíz, yuca, tabaco y patilla se perdieron poniendo el peligro las cadenas económicas locales.

Las jornadas de atención descentralizada buscan acompañar a la población campesina para buscar respuestas a sus necesidades en materias de acceso a la justicia, derechos como víctimas de la guerra y atención de las entidades correspondientes para superar la  sequía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here