Defensoría del pueblo denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario en ataques entre ELN y Paramilitares

Tres personas heridas, fue el saldo que dejó el enfrentamiento en el Bagre.

Por: ElCampesino.co

El pasado 11 de abril, unidades combinadas de las Farc y el ELN tuvieron enfrentamientos con los integrantes del Clan Úsuga en El Bagre, Antioquia. Ante estos ataques la Defensoría del Pueblo denunció la infracción al Derecho Internacional Humanitario debido a la violenta incursión protagonizada por los grupos armados ilegales en el corregimiento Puerto López de El Bagre, Antioquia, donde tres civiles resultaron heridos ante el cruce de fuego.

4.1

Campesinos desplazados. Foto: soachailustrada.com

La información recopilada por la Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas, indica que pasadas las 8 de la mañana del lunes 11 de abril, varias decenas de hombres fuertemente armados con brazaletes de las Farc y el ELN, descendieron por la Loma de la Puerca hacia el Valle de Guamocó, en el sur de Bolívar, desde donde cruzaron hasta la zona del Bajo Cauca con el fin de atacar a los integrantes del Clan Úsuga que allí se encontraban y que en la zona se conocen con el nombre de Autodefensas Gaitanistas.

En todo caso tres habitantes de la región, quienes fueron afectados en sus extremidades por impactos con proyectil de arma de largo alcance, fueron heridos e inicialmente atendidos en el Puesto de Salud del corregimiento, donde la enfermera local (tía de uno de los lesionados) se encargó de los primeros auxilios.

A raíz de los combates, los cuales se extendieron hasta el mediodía del lunes, cuando el Ejército Nacional hizo presencia por vía helicoportada, dos miembros de los grupos ilegales perdieron la vida y dos más resultaron heridos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.