Defensoría del Pueblo realiza cartilla sobre derechos campesinos

0
780

A través de la nueva Cartilla de Derechos para los Campesinos, la Defensoría del Pueblo pretende visibilizar las principales causas de discriminación del sector en el país. Las cifras fueron obtenidas en el Tercer Censo Nacional Agropecuario.

Por: ElCampesino.co

De acuerdo al censo, entre las principales causas de discriminación del campesino colombiano se encuentran la expropiación de tierras, desalojos y desplazamiento forzado que llevan a que sean vulnerados los derechos de esta población y que además cuente con un 23 por ciento de analfabetismo, siendo del 7. 3 por ciento la tasa de jóvenes entre 17 y 24 años sin educación. una cifra consideradamente alta de acuerdo al promedio nacional.  (vea también: Continúa el análisis de los datos del Censo Nacional Agropecuario)

1

La cartilla busca ser un documento amplio “en el enfoque diferencial, en la inclusión y en las perspectivas de género que amerita el abordaje de estos temas y que se convierten en una herramienta para la participación efectiva de los ciudadanos”, expresa la Defensoría en su último comunicado.

El estudio publicado por la Defensoría evidencia que solo el 10 por ciento del campesinado recibe asistencia técnica para los proyectos productivos. La cifra llega en un momento en el que estos programas son claves para el procesos del posconflicto, incluyendo la reciente Ley de Tierras que ha sucitado polémicas por falta de garantías “La asistencia e intervención del Estado en las áreas rurales será fundamental para lograr el presupuesto de una paz estable y duradera”, concluyó la defensoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here