Dejación definitiva de armas por parte de las FARC

0
460

Como la mayoría sabemos, Colombia hace parte de la lista de los países más tocados por la guerra interna, un conflicto político que se remonta al siglo XIX cuando comienzan a darse las rivalidades entre los partidos tradicionales, haciéndose más fuerte durante la Guerra de los Mil Días, y así, inició un largo periodo de violencia en el país.

Dejación
Foto: Colprensa

La aparición de las guerrillas (principalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional) se dio en los años 60, fruto de la exclusión social y política, la distribución desigual de las tierras y la injusticia social. Actualmente en Colombia los grupos subversivos se financian gracias al narcotráfico.

En el marco del proceso de paz que se está llevando a cabo con las FARC, el presidente de la República Juan Manuel Santos comentó “el conflicto armado ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados”.

Así mismo, santos afirmó que la única forma de construir una sociedad de paz es con las herramientas “de la educación, la cultura, la ciencia, la comunicación” y destacó que “por primera vez en la historia de Colombia, el presupuesto de la educación es el mayor dentro del presupuesto nacional”.

Por esta razón, hoy 27 de junio en la zona veredal de Mesetas Meta, la guerrilla entregó el 100% de sus armas a la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

El pasado domingo en horas de la mañana, arribó a la zona veredal, Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC y el artífice del acuerdo sobre el cese bilateral del fuego que culmina hoy.

Alinever Morantes comandante de la zona veredal y Lozada estuvieron trabajando con la avanzada de seguridad de la Presidencia de la República sobre los asuntos logísticos del evento que se llevó a cabo esta mañana. Es de resaltar que en esta vereda está el centro transitorio de los guerrilleros que han salido de las cárceles.

Se espera que con este acto de la entrega total de armas por parte de las FARC, este grupo guerrillero ¨dejen de existir ¨ cómo afirmó nuestro presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes 23 de junio en Paris.

Compartimos con ustedes la información completa y detallada de este importante acontecimiento publicado por El Tiempo.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here