Del oro ilegal a lo dulce de la miel y del oro verde

El oro verde y el dulce de la miel medio para diversificar la vocación económica de los mineros.

Foto tomada de Día Uno Noticias

Así lo aseguró el gobierno nacional como iniciativa de transformación económica para las zonas donde se lleva a cabo explotación de minerales de manera ilegal y que afecta la agroindustria, el desarrollo energético, el agua y el medio ambiente.

Esta situación, pretende aunar esfuerzos en los mercados verdes, una oportunidad de dar respuesta a la necesidad de frenar los altos indicadores que  afectan la salud de los mineros a causa del mercurio utilizado para el desarrollo de sus labores.

Iniciativa para instaurar el oro verde y el dulce de la miel

La iniciativa consiste en instaurar el oro verde y el dulce de la miel, como medio para  dar respuesta a las exigencias de exportación de este producto que demanda el mercado en los Estados Unidos. Le puede interesar: Problemas ambientales por minería en el Chocó

El plan pretende generar un cambio en la productividad de las zonas donde además de miel se puede sembrar achiote para la exportación y cambiar hacia la línea de mercados verdes sostenibles.

Extracción del oro han causado daños personales y ambientales

Foto tomada de Hablemos de Minería

Las malas prácticas y la manipulación inadecuada de sustancias tóxicas utilizadas en la extracción del oro han causado daños personales y ambientales durante décadas. Le puede interesar: La minería a cielo abierto preocupa a la comunidad de Pauna Boyacá

Por lo tanto el gobierno manifiesta su preocupación por las consecuencias en el estado de salud de quienes se han dedicado durante décadas a la explotación de oro con uso de altas dosis de mercurio lo que ha ocasionado muertes y graves afectaciones en los sistemas nerviosos y renales de los mineros.

Las condiciones en que se encuentra la minería en Colombia para el hallazgo de oro, entre otros minerales presentan una marcada falta de control ambiental y de seguridad para los trabajadores, falta de coordinación de autoridades, problemas de logística, infraestructura y seguridad así como el daño ambiental es uno de los aspectos más delicados.

Contribución  a los objetivos  mundiales de desarrollo sostenible

La minería ilegal no solo causa daños a la economía, sino a la ecología sobre todo cuando se desarrolla en áreas de protección ambiental, crea conflictos y problemas que frenan el crecimiento de las regiones,  esta iniciativa lo que pretende es desarrollar un aporte para el fortalecimiento del patrimonio en Colombia como contribución  a los objetivos  mundiales de desarrollo sostenible.

Autor: Susan Montoya Obando, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.