¿Con qué nos identificamos?

Los colombianos somos muy aferrados a la tierrita, así se dice manera coloquial, el regionalismo puede tomarse a bien o mal, pero lo cierto es que el afecto y el cariño por la región de origen están siempre presentes en la vida  de todos y de todas. 

Por: ElCampesino.co

El sentido de pertenencia se construye con el tiempo, son varios factores los que inciden en esta construcción social, el caucano por ejemplo, tiene varios elementos con los que se puede identificar; la estética indígena por ejemplo, representa a una basta población del departamento, mientras que los caucanos afro, se identifican con la estética costera, pacífica.

Cartagena has many yellow bulidings. This one is a fine example. Very typical of Cartagena. HDR of three handheld shots. Processed using Photomatix 4 beta details enhancer. Used the manual ghost removal on the approaching cars. Photomatix allowed me to brighten the buildings while retaining detail in the sky. Used PS lens correction to straighten the verticals a bit, then Nik Pro Contrast and a bit of Tonal Contrast. Used Nik Polarizer, as I don't have a real polarizer for my 10-22mm. Burned the street, and did a bit of Nik Darken/Lighten center to darken the edges.

Cartagena, Colombia

En otras regiones pasa algo similar, no es lo mismo un llanero del Vichada a un llanero del Meta, existen ciertas particularidades que los diferencian, ya sea en el tono de la voz o en la jerga coloquial que utilizan para comunicarse.

Los costeños también tienen diferentes referentes, el Guajiro por ejemplo, entiende el proceso histórico de los clanes familiares, heredado de la cultura indígena Wuayuú, pero el Cordobés entiende otra dinámica social, aunque ambos departamentos pertenecen a la región, las raíces son diferentes, por ende existen símbolos diferentes.

Tal vez una de las diferencias que más se ha caracterizado, es al paisa, o antioqueño. El carriel, el poncho, el acento y una distintiva actitud frente a como llevar la vida, son algunas de las características. Sin emebargo existe una cualidad que llama la atención. Lejos, en lo más remoto del campo  y alejado del departamento de Antioquia,  casi siempre el dueño de la tienda, supermercado o tienda de abarrotes, es un antioqueño colono.

Al Boyacense se le caracteriza por su labor campesina, la runa, el sombrero y el sumercé, pero también se le reconoce por ser muy entregado al trabajo y al transporte.

¿ Y a usted querido lector o lectora que lo define como colombiano ?

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.