Delimitan 8 paramos del país

0
1043

Colombia tiene el 60 por ciento de los páramos del mundo, son ecosistemas fundamentales para el desarrollo y  la habitabilidad en todo el territorio nacional.

Por: ElCampesino.co

Hace apenas un mes, la Corte Constitucional había fallado a favor de los páramos colombianos, en la histórica sentencia deja en claro que los páramos son un patrimonio público y se deben proteger estos ecosistemas de forma prioritaria.

Páramo de Sumapaz. Pendiente de delimitación.
Páramo de Sumapaz. Pendiente de delimitación.

La Universidad Externado de Colombia, también presentó un estudio sobre la situación de los páramos y los conflictos que los aquejan, en ese sentido el diario EL ESPECTADOR, informó que esta semana, se han delimitado 100 mil hectáreas de 8 páramos ubicados en regiones de Antioquia, Huila, Caquetá, Valle, Risaralda y Chocó.

La iniciativa firmada por el presidente Juan Manuel Santos, cobija los siguientes páramos.

Miraflores: Huila, Caquetá.

Sonsón: Antioquia, Caldas.

Los Picachos: Huila, Caquetá, Meta.

Belmira- Santa Inés: Antioquia.

Frontino – Urrao: Antioquia.

Sol – Las alegrías: Chocó

Farallones de Cali: Valle del Cauca.

Paramillo: Antioquia.

Tatamá: Chocó, Risaralda y Valle.

Según el diario capitalino, son 64 municipios los que dependen directamente de los páramos arriba ya mencionados, el sistema eléctrico nacional, también depende de varios de estos páramos ya que en regiones  como el Huila y Antioquia se ubican centrales eléctricas como la Miel, Tasajera, Quimbo entre otras.

Sin embargo aún queda más de una decena de páramos que no han sido delimitados, según el diario, existen problemas en delimitaciones como ya se vio en Santander con el páramo de San Turban o el de Pisba, ecosistemas que enfrentan serios litigios con la minería formal e informal de carbón.

La delimitación de estos ocho páramos, abre la puerta para la conservación más responsable del medio ambiente colombiano.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here